Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Acompañamiento a la Jubilación ( Outplacement )

    El Outplacement de retiro es una metodología de ayuda y soporte a las personas en el proceso de transición hacia la jubilación o el retiro.

    Se asesora a los ex empleados acerca de sus opciones a futuro, generalmente dirigido a ejecutivos o personal clave de la organización. Las asesorías van desde un curso básico de 3 ó 4 días, hasta ofrecer consultoría y atención por varios meses. Dependerá del tiempo que el ex empleado tarde en adaptarse a su nueva etapa de vida, sin embargo, siempre será un proceso limitado en el tiempo.

    Discontinuar el empleo por jubilación, puede ser una experiencia dolorosa que afecte al involucrado, desde el punto de vista económico, de enojo, ansiedad y pérdida de la autoestima que no le permitan discernir claramente sobre su futuro.

    Hay gente que cree que jubilarse lo convierte en un ser marginado cuando no es así; los paradigmas han cambiado.

    Al final del día, lo que cuenta es la experiencia, la madurez, la actitud hacia la vida, el entorno social y familiar, etc. una historia limpia y exitosa siempre tendrá un futuro para enorgullecerse.

    Para el futuro jubilado, lo más importante es reconocer y aceptar su nueva realidad, que le permitirá enfrentar el futuro con mayor serenidad y estar en mejores condiciones para afrontar su vida futura. Sus dudas entre otras, sobre su actividad futura serán:

    ¿Verdaderamente me voy a jubilar en toda la extensión de la palabra?

    ¿En este caso, que opciones de uso del tiempo libre tengo?

    ¿Es el momento de iniciar el negocio que siempre pensé?

    ¿Qué oportunidades y riesgos hay?

    Me siento fuerte y quiero volver a trabajar.

    ¿Dónde? ¿En qué condiciones? ¿Cómo saber dónde es más factible?

    Estas dudas y otras como la planeación económica y fiscal, la salud, la sucesión, las inquietudes emocionales, etc.; crean ansiedad, frustración y un sentimiento de pérdida.

    El proceso de acompañamiento a la jubilación reduce estas inquietudes para el futuro jubilado y permite a la empresa manejar la transición con mayor suavidad motivando una actitud positiva del jubilado.

    Servicios del Outplacement por retiro

    El proceso de Outplacement consiste en:

    1. Junta de orientación: Presentación de los servicios que están disponibles para el personal en prejubilación.

    Esta presentación incluye:

    • Propósito del Outplacement.
    • Servicios específicos.
    • Herramienta de autoevaluación.
    • Comunicación de los resultados esperados de acuerdo con su experiencia.
    • Manejo de la transición: Asegurar que los futuros jubilados empiecen a ajustar su visión a "La Vida después de la Jubilación". Este proceso varia dramáticamente de individuo en individuo y nuestros consejeros que lideran este proceso están entrenados para manejar un espectro amplio de reacciones.

    2. Acompañamiento en la obtención de los beneficios del Plan Público: Como parte de los servicios de Outplacement, se proporciona orientación, información y ayuda, en la tramitación necesaria ante el IMSS e INFONAVIT para obtener los beneficios justos a que tiene derecho el Ejecutivo.

    3.- Planeación Financiera y Fiscal: Esta es el área que más preocupación causa, una vez que se han proporcionado las herramientas para determinar los ajustes financieros y se ha entendido que se les está proporcionando un soporte, típicamente la actitud cambia, se presentará un esquema completo de planeación fiscal para aprovechar, dentro de la Ley, las ventajas disponibles.

    3. Taller de Re-empleo (Como encontrar una actividad laboral): Esta alternativa es un taller apropiado para el futuro del prejubilado de cualquier nivel, su enfoque es proporcionar a los participantes el conjunto de habilidades para asegurar un nuevo empleo tan rápido como sea posible, apoyados en su experiencia y habilidades.

    4. Taller de autoempleo: Proporcionará a los participantes, hechos e información para empezar o comprar su propio negocio y los pasos necesarios para un esfuerzo exitoso.
care60
Diagonal Patriotismo Nº 1 - 6º piso, Hipódromo de la Condesa, DF, México, C.P. 06170